Un accidente ferroviario registrado la mañana de este lunes en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, movilizó a cuerpos de emergencia estatales y municipales, luego de que un tren impactara una pipa cargada con 45 mil litros de gasolina.
El percance ocurrió alrededor de las 10:56 horas en el entronque a la avenida Luis Donaldo Colosio y la vía a Saltillo, donde, de acuerdo con los primeros reportes, el operador de la pipa intentó ganarle el paso al tren, provocando la colisión.
El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, informó que la rápida respuesta de las autoridades permitió evitar una tragedia mayor.
Lo que se presume es que la pipa venía hacia este sentido y lamentablemente le quiso ganar el paso al tren. Es muy importante las recomendaciones de evitar hacer esto. El tren impacta la pipa y, a su vez, este mismo tráiler golpea otra camioneta. Afortunadamente no hay personas lesionadas”, explicó.
Pipa transportaba 45 mil litros de gasolina
La unidad transportaba 45 mil litros de gasolina y tras el impacto se reportó una fuga por la escotilla superior del autotanque, lo que obligó a realizar un operativo de contención con espuma especial para neutralizar los vapores.
Afortunadamente la rápida y oportuna intervención de Protección Civil del municipio, del estado, de bomberos y de Pemex permitió contener el derrame. No hay riesgos al momento”, aseguró Cavazos Cavazos.
Como medida preventiva, alrededor de 110 personas fueron evacuadas de los parques industriales Multitech 1 y 2, ubicados en las inmediaciones del siniestro.
La evacuación fue preventiva, para evitar cualquier riesgo por los vapores del hidrocarburo que pudieran generar una chispa. El riesgo ya está controlado y ahora se trabaja en el trasvase del producto que quedó en la pipa”, añadió el funcionario.
Las labores en la zona continúan, con el enfriamiento del área y la eliminación de vapores residuales.
Cavazos señaló que los cierres viales permanecerán activos el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad.
Los trabajos se harán con todas las medidas de prevención y seguridad. Esperamos concluir lo antes posible, pero sin comprometer los protocolos”, puntualizó.
En el operativo participaron Protección Civil de Nuevo León y Santa Catarina, Bomberos de Nuevo León, personal de Pemex y el equipo de Kansas City.
